Construyendo...


domingo, 10 de marzo de 2013

LA TONALIDAD MENOR 1 (Sistema armónico).

Hay cuatro tipos de acordes que forman las tonalidades:

Mayor {1a 3> 5}
menor {1a 3m 5}
Dominante (V7) {1a 3> 5 7}
m75b {1a 3m 5b 7}
Gráfico

De ellos sólo los acordes mayores y los acordes menores pueden ser Tónicas de un sistema armónico.
La Tónica de una tonalidad se reconoce por su función: resolver la tensión musical. [Por definirlo de un modo sencillo, la TÓNICA cierra, acaba; es el último acorde del fragmento o la canción. Es el "pon" del "chin - pon" (the end) final de una pieza].

Ocupa el primer grado ( I ) en el conjunto de acordes que forman su tonalidad. Es la nota original que a través de sus relaciones con el resto forma un sistema estable (de carácter Mayor o menor) para la armonización de una melodía determinada.

RELATIVO
Todas las tonalidades menores están relacionadas con una tonalidad Mayor, de modo que se conocen como relativos de las mismas. Esto quiere decir que comparten armadura con un tono Mayor. Compartir armadura significa que las notas alteradas de ambas tonalidades son las mismas. Consecuentemente los acordes de esta tonalidades relativas serán los mismos (excepto, como veremos, uno de ellos) y compartirán el mismo sistema de escalas.



La tonalidad relativa menor de una tonalidad Mayor se encuentra en el sexto (VIm) grado de ella. Así el relativo menor del tono de Do Mayor será el tono de La menor. Igualmente sucede con cualquier otra tonalidad:

C/Am {armadura: 0 alteraciones, notas naturales}
G/Em {armadura: fa#}
D/Bm {armadura: fa# do#}
A/F#m {armadura: fa# do# so#}
E/C#m {armadura: fa# do# sol# re#}
B/G#m {armadura: fa# do# sol# re# la#}
F/Dm {armadura: sib}
Bb/Gm {armadura: sib mib}
Eb/Cm {armadura: sib mib lab}
etcétera...

En la guitarra, y sobre las misma cuerda podemos encontrar rapidamente qué notas correspondes a los relatuvos Mayor-menor. Observando la relación entre ambas notas se aprecia que se encuentran a la distancia de un intervalo de Tercera menor entre ellas

Esto son cuatro trastes en la guitarra: colocando el dedo meñique sobre la tónica del modo Mayor (y respetando que a cada traste le corresponde un dedo) encontraremos, en la misma cuerda, la tónica de su relativo menor en el traste que corresponde al dedo índice. Ocurre igual en sentido inverso: si conocemos la tónica del modo menor obtendremos su relativo Mayor a un intrevalo de Tercera menor ascendente.





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