Construyendo...


viernes, 4 de septiembre de 2020

LOS INTERVALOS (el contexto armónico) 2/3


 Las notas se interrelacionan entre ellas mediante tonos y semitonos. Todos son correlativos. Los  que separan en la escala a una nota de sí misma (su octava nota) son doce: entre un Do y el Do siguiente, una octava por encima (ascendente) hay doce semitonos. Sucede exactamente lo mismo entre Re y el siguiente Re, entre Mi y el Mi siguiente, etcétera.
Son los peldaños de las escalas

Es MUY importante considerar que cuando "contamos notas" la primera de ellas SE CUENTA (ya que ES la primera nota de su escala) pero que cuando "calculamos intervalos" (el espacio real que hay entre las notas) la nota inicial NO SE CUENTA (digamos que contamos las rayitas negras de la sombra que hay entre las teclas).

LOS INTERVALOS
Los sonidos musicales se agrupan entre ellos de modo que ¨suenen bien¨. El oído humano reconoce doce sonidos entre una nota y su octava (ella misma aguda). Cada cultura los mezcla y los trata según su gusto estético, su tradición... La música occidental utiliza SIETE de los doce posibles sonidos. Basa su SISTEMA MUSICAL en la estructura que conforman los intervalos de la secuencia de notas de la escala de Do.


Las notas de la escala de Do Mayor pueden considerarse genéricamente atendiendo a cual es su distancia en intervalos con respecto a la Fundamental (Do).



Las notas naturales forman intervalos distintos entre ellas. Los sonidos intermedios (las notas "alteradas" de las teclas negras) pueden ser DENOMINADAS como la nota anterior    AUMENTADA (#)    
o como la posterior DISMINUIDA (b)



. Do es la Primera nota de la escala de Do Mayor.
. El siguiente semitono ascendente puede llamarse Do# o Reb -Segunda menor, simbolizada en este caso como 2ab-. Que se llame de un modo o de otro depende de en qué contexto armónico (tonalidad, acorde, escala...)
. Re (2a) se encuentra a un tono ascendente ( ] ) con respecto a Do. Es su Segunda Mayor.
El siguiente semitono  ascendente puede denominarse o Re# o Mib, según cual sea su "contexto armónico". Normalmente se considera que es la Tercera menor (3m).
. Mi es la Tercera Mayor. Simbolizada en esta caso por el símbolo matemático "mayor que" ( > ) para enfatizar su diferencia con la Tercera menor. Habitualmente se representa: (3a).
[Estos términos: "Mayor" y "menor" se refieren literalmenta a su distancia en relación a la Primera o Fundamental (Mayor distancia/ menor distancia)].
. Fa es la Cuarta y la Quinta natural, se denomina JUSTA.
. El siguiente semitono  ascendente tiene las mismas "probabilidades" de aparecer como 4a# (Cuarta aumentada) o como 5ab (Quinta disminuida) aunque son notas de poco peso en la tonalidad, excepcionales y decorativas.
.  Sol es la Quinta natural, se denomina JUSTA.
El siguiente semitono ascendente puede denominarse o Sol# (5a aumentada) o Lab. (La Sexta menor (6ab) es poco usada).
. La natural es la Sexta Mayor (6a).
El siguiente semitono  ascendente puede denominarse o La# (6a#) o Sib (7m). 
. Si natural es la Séptima Mayor ( 7> ) para remarcar su diferencia con la 7 menor. 
[La nomenclatura habitual para los intervalos de la Séptima nota de una escala es: Séptima Mayor ( Maj 7 ) / Séptima menor ( 7 )]. de entre ellas es más "importante" la 7 -menor- por su influencia sobre el acorde de Dominante- mientras que la Maj7 (ó 7>) aparece en contextos armónicos complejos (como los que se dan en el jazz) y realmente es excepcional en los géneros propios de la música popular.
La octava del sistema es Do, y por encima de ella se reproduce la misma estructura.

 


Como hemos visto, las teclas negras responden a los sonidos intermedios (y pueden llevar el nombre de la nota anterior hacia arriba "sostenido (#)" o el de la nota posterior hacia abajo "bemol (b)". Cada posición que ocupa cada tecla (sea blanca o negra) recibe una numeración en relación a la DISTANCIA QUE SE ENCUENTRA con respecto a la nota Do (PRIMERA o FUNDAMENTAL).


INTERVALOS



PLANTILLA, Sextante o Patrón. (12 semitonos).
Las teclas blancas y negras del piano nos han resultado útiles para distinguir los intervalos Mayores (2a, 3>, 4a, 5a, 6a i 7>) que son los propios de la Escala Mayor. Sin embargo el hecho de que algunas teclas sean blancas y otras negras puede inducir a equívoco (no hay semitonos blancos o semitonos negros) todos tienen un valor  idéntico. La distancia sonora entre ellos es IGUAL. Estable y constante . La escala Mayor es un patrón, y se reproduce sistemáticamente independientemente de la nota que la origina: si queremos tocar una escala que reproduzca los sonidos de [do re mi fa sol la si] desde cualquier otra nota debemos tocar las notas (naturales o alteradas) que coincidan con los intervalos Mayores del . El " lugar" que ocupan con respecto a la fundamental, es "universal" para todas las escalas Mayores, se inicien donde se inicien (a partir de  cualquiera de las notas),

La escala que se forma con las notas naturales cuando la Primera nota de la secuencia es DO, se llama ESCALA MAYOR NATURAL, ya que los intervalos que hay entre las notas de la escala de DO MAYOR son el MODELO de reproducen todas las escalas mayores:



tono tono semitono tono tono tono semitono
1     1      1/2      1      1      1       1/2

LOS INTERVALOS DE LA ESCALA MAYOR

Cuando la nota FUNDAMENTAL no es DO si no cualquier otra nota (natural o alterada) su escala mayor responde a la misma estructura de los intervalos de la escala de Do (y la tonalidad que genera con los acordes que la configuran). El modelo que se reproduce en TODAS LAS TONALIDADES es el mismo. Sus intervalos y las relaciones que se establecen entre ellas son "paralelos". Responden al mismo patrón. Sus INTERVALOS se relacionan entre sí exactamente igual. Podemos decir que en la música occidental se utiliza UN SISTEMA Mayor, que se reproduce a sí mismo a partir de cualquier nota.

Cualquier canción podría interpretarse en todos los tonos. Las notas que se elijan serán diferentes, igual que lo será su tesitura (la altura más grave o más aguda en la que se presenta su melodía) pero sus intervalos responderán a los mismos "saltos". Podemos tocar por ejemplo" La Bamba" en la tonaliadad de Do, pero también en Re o en Sol; o en Sib o en Fa#... o en la tonalidad que genere cualquiera de los doce sonidos.
* Existe también un "sistema" menor en el que las relaciones entre los intervalos son diferentes, pero está íntimamente relacionado con el sistema o TONALIDAD Mayor. 


Cuando analizamos la mecánica del sistema que genera  la escala Mayor debemos tener en cuenta que cada uno de los intervalos cumple una función específica, genera un determinado acorde (ver: Los grados de la tonalidad Mayor)  y su propia escala (ver: modelos melódicos).



 Entre las notas que no son propias de la escala encontramos ciertas "jerarquías":  hay intervalos más importantes e intervalos que  apenas se utilizan...

Intervalos Importantes de la Tonalidad...
Sea cual sea la nota Fundamental (la que ocupa el primer escalón de la secuencia de los doce semitonos) los notas que se corresponden con los peldaños propios de la escala Mayor son las principales de la Tonalidad (contexto armónico), exceptuando, quizá, su Séptima Mayor ( Maj 7 ó  7> ). Las siguientes en importancia, por su incidencia en la formación de los diversos acordes, son la Tercera menor (3m) y la Séptima menor (7m).

La Segunda menor (2ab), y las (4a#/5ab) y (5a#/6ab).  Son notas melódicas. Su "utilidad" es puntual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario