Construyendo...


sábado, 5 de septiembre de 2020

LOS INTERVALOS (la escala) 1/3


Entre los  trastes de la guitarra
Los INTERVALOS son
de un SEMITONO
El intervalo es la medida de la música. TONOS Y SEMITONOS Indican la distancia sonora entre dos notas. Se expresa con números y  nos informa de cuántos semitonos hay entre ellas.

Para identificar y conocer los intervalos se tiene en  cuenta:

                                                                                           
1) LAS NOTAS NATURALES
DO RE MI FA SOL LA SI








Hablamos de las Notas Naturales entendidas como una sucesión. Son las TECLAS BLANCAS de un piano. Son siete. Forman una determinada escala.

(DO).                                  C 


SI.                                     B
LA.                             A
SOL.                    G
FA.                 F
MI.               E
RE.         D
DO.    C
...       
                                      Las teclas blancas de un piano    


do re mifa sol la sido        

La escala de Do  [do re mi fa sol la si] contiene las notas naturales. Su ORDEN -las teclas blancas del piano- siempre es el mismo. Su secuencia, por tanto, también). 
Para recordar las distancias en intervalos entre las notas naturales resultan muy útiles las listas de segundas, terceras, cuartas, quintas y sextas.





( Haz clic para ver la entrada: Contando notas...)...

Las notas musicales en la escala son CORRELATIVAS: cuando la primera nota de la escala es DO su segunda SIEMPRE es RE. A su vez la segunda de RE es Mi. La segunada de MI es FA. La segunda de Fa es SOL. La segunda de SOL es LA. La segunda de LA es SI. La segunda de SI es Do.

Analizando la secuencia vemos que:
Si es la segunda de La, tercera de Sol, cuarta de Fa, quinta de Mi, sexta de Re y séptima de Do.
* La es la segunda de Sol, tercera de Fa, cuarta de Mi, quinta de Re y sexta de Do.
* Sol es la segunda de Fa, tercera de Mi, cuarta de Re y quinta de Do.
* Fa es la segunda de Mi, tercera de Re y cuarta de Do.
* Mi es la segunda de Re y tercera de Do.
* Re SIEMPRE es la segunda de Do.
Do es la segunda de Si, tercera de La, cuarta de Sol, quinta de Fa, sexta de Mi y séptima de Re.

SIN EMBARGO, PARA COMPRENDER CÓMO SE RELACIONAN MUSICALMENTE LAS NOTAS ENTRE ELLAS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ENTRE LAS NOTAS NATURALES NO SIEMPRE ENCONTRAMOS LA MISMA DISTANCIA SONORA (intervalos).

2) LOS SEMITONOS



 Para SABER cual es el intervalo EXACTO que HAY entre dos notas, y calcular los SEMITONOS que hay realmente entre ellas...

... hay que tener en cuenta a qué distancia se encuentra una nota de otra en la escala natural, y cuántos semitonos las separan. 

Entre las notas NATURALES hay normalmente 1 TONO   ( ]excepto entre Mi y Fa y entre Si y Do, que están separadas por una distancia más corta: medio tono, un SEMITONO    ( ) 


Es útil para recordarlas, que se da la curiosidad de que las dos notas de la escala musical (Si y Mi) que contienen la letra "i" no "tienen" tecla negra por encima en la escala. Están separadas por un semitono.
                                                                 MIFA
                                                                                              SIDO


Para entender y aprender a calcular y, finalmente dominar los intervalos es muy útil observar cómo se presentan las nota en las teclas de un piano:


 Las teclas blancas son las NOTAS NATURALES. Las teclas negras son los semitonos que se encuentran entre ellas (NOTAS ALTERADAS). Cada una de las teclas -blancas o negras- sube un semitono el sonido de la tecla anterior. De manera que entre Do y Re -entre las que hay un tono- encontramos una tecla negra. Entre Re y Mi sucede lo mismo. Igualmente entre Fa y Sol, entre Sol y La y entre La y Si. Pero no ocurre lo mismo entre /Mi-Fa/ entre las que no hay tecla negra. Igual que no hay tecla negra entre /Si-Do/.


El orden de las notas naturales siempre es el mismo. Las notas alteradas ( # Sostenido y b bemol ) que corresponden a las teclas negras siempre se presentan entre las mismas notas naturales.

La esencia de este sistema consiste en que las teclas blancas (las notas naturales) TIENEN en las teclas negras hacia arriba  su propio nombre en {sostenido #}. Hacia abajo lo TIENEN en {bemol b}...
Entre Do y Re encontramos una tecla negra que puede ser Do# o Reb. Entre Re y Mi: Re# o Mib. Entre Fa y Sol: Fa# o Solb. Entre Sol y La: Sol# o Lab. Entre La y Si: La# o Sib. Tendrán uno u otro nombre dependiendo de su contexto armónico. 
Coloquialmente (ya que extrictamente veremos que esto tiene matices) podemos decir que Mi y Si no tienen sostenido (#). Y que Do y Fa no tienen bemol (b).

EN LA GUITARRA:
Sobre cada una de las cuerdas de la guitarra sucede exactamente igual. CADA TRASTE AUMENTA MEDIO TONO LA NOTA DEL TRASTE ANTERIOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario