Construyendo...


martes, 12 de febrero de 2013

TRÍADAS EN BAJOS O TRÍADAS GRAVES

EL ARPEGIO DE LAS NOTAS 
DE LOS ACORDES SOBRE 
LAS CUERDAS GRAVES.

Aunque los guitarristas tenemos interiorizado que el “arpegio” es una técnica de la mano derecha (ver: arpegios en la guitarra) la exposición de las notas de los acordes de una en una (independientemente del orden en que se toquen) se denomina Arpegio.
Para evitar la coincidencia, en este blog preferimos denominar Tríadas a las sucesiones de las notas de los acordes.

En esta entrada se proponen las cuatro (tríadas y) tétradas correspondientes a los acordes diatónicos (Mayor, menor, Dominante 7 y semidisminuido ó m75b).


Los diagramas propuestos se utilizan tanto sobre la 6ª cuerda, como sobre la 5ª, ya que en su ejecución no interviene la 2ª que es la que “rompe” la estructura por Cuartas del cordaje.

Una muy buena manera de practicar las Tríadas es siguiendo la sucesión de Cuartas justas; primero todas las Mayores, después las menores, etc iniciando la secuencia en C y siguiendo x4as: C F Bb Eb Ab etc...

Mayor:  1a 3> 5a 7> 













menor:  1a 3m 5a 7














Dominante: 1a 3> 5a 7















Sensible (m75b): 1a 3m 5b 7















Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas

Ejercitarse el uso de las Tríadas siguiendo la secuencia de las Cuartas ayuda a mejorar la digitación y al mismo tiempo a interiorizar las notas en el diapasón del instrumento.

En este caso se proponen los diagramas de las “tétradas” de cuatro notas: (1a 3a 5a 7a) aunque es recomendable empezar practicando las tríadas (1a 3a 5a) para familiarizarse con la digitación de un modo gradual y mecanizar las combinaciones entre ellas. 

Aún practicando estos Arpegios en su forma de tríada, es recomendable tocar cuatro notas por compás, repitiendo alguna de ellas (1a 3a 5a 1a) o (1a 3a 5a 3a). Incluso cambiar el orden (1a 5a 3a 5a) (1a 3a 7a 5a) (3a 5a 7a 1a) etc... y probar con diferentes combinaciones.

Después se pueden incluir las Séptima Mayor ( 7> ó Maj7 ) o Séptima menor (7), según corresponda al acorde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario